viernes, 25 de noviembre de 2011

El autismo, el síndrome de Asperger y Espectro Autista


Diferencias entre Autismo, Síndrome de Asperger y Espectro Autista:


El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que afecta a varias áreas del desarrollo personal.En contraste con el Autismo, las personas con AS(Síndrome de Asperger por sus siglas en inglés) tienden a desear la aceptación social pero pueden ser incapaces de intervenir en relaciones sociales . Sus conversaciones pueden ser unilaterales, demasiado centradas en un tema de interés limitado, caracterizado por un lenguaje pedante y monótono. Una persona con AS no podría recibir los indicadores sociales o el lenguaje corporal de otras personas y podría no notar los sentimientos de otros a su alrededor . Como resultado una persona con  AS es probablemente considerada como extraña o escéntrica lo que le conduce hacia un aislamiento social.


Otras características que se identifican con frecuencia en AS incluyen:
  • Habilidad motriz reducida o torpeza.
  • Sensivilidad sensorial ( la incapacidad de lidiar con ciertas sensaciones físicas como sonidos, olores o texturas particulares.
  • Dependecia a la monotonía (incapacidad de hacer frente a cambios, dificultad para realizar planes y establecer prioridades)
  • Obsesión con temas de interés específicos y muy limitados.
Debido a estos impedimentos comunes en este trastorno, las personas con AS posiblemente tengan poco éxito al tratar de mantener relaciones sociales y una considerable dificultad en varias situaciones laborales.
Esto no significa que todas las personas con AS son incapaces de llevar una vida productiva, de hecho se cree que las personas con AS suelen tener un cociente intelectual en una escala de nivel normal o superior (genio).Algunos han especulado que Albert Einstein, entre otros científicos, filósofos, artistas y músicos excelentes, mostraron rasgos asociados al AS.


¿Qué es el Autismo?


El Autismo (a veces llamado "autismo clásico") es la enfermedad más común del grupo de trastornos del desarrollo, conocido como trastornos de espectro autista. El autismo se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, actividades e intereses gravemente limitados, inusiales y repetitivos. Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de asperger, el síndrome de rett, el transtorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico. Los expertos estimaban que de 3 a 6 de cada mil niños padecían autismo. Los varones tienen cuatro veces más posibilidades de padecerlo que las mujeres.


 Los profesionales que diagnostican a los niños con cualquiera de estos trastornos, se basan en el criterio de la sociedad americana de psiquiatría (DMSV book), pero aún así llegamos a la conclusión que inclusive ellos tenían algo de dificutades para determinar exactamente a qué grupo de estos el niño pertenece, por ejemplo, un niño puede presentar todos los síntomas del autismo pero si el niño puede hablar, este quizás sea diagnosticado con Síndrome de Asperger. Otro niño quizás tenga pequeños síntomas de Autismo pero quizás sea diagnosticado con trastorno generalizado del desarrollo no especificado( PDD-NOS). Esto no quiere decir que el niño pertenece a esta categoría pero al mismo tiempo presenta un nivel de autismo suave.
Por lo tanto es muy importante que cuando se está buscando información, sea de Asperger, autismo o ADD-NOS es importante leer  sobre cada uno de ellos, para así tener una mejor idea y un mejor entendimiento de lo que significa espectro autista. En un extremo del espectro puedes encontrar los niños con el Síndrome de Asperger o el PDD-NOS, y a otro extremo están los niños con Autismo(desde un autismo suave hasta un autismo severo)
Definitivamente la diferencia entre estas 3 discapacidades, depende mucho de cómo el niño/ña se comportan, que síntomas presenta y comportamientos que ocurren, o el tipo de dificutades que el niño tiene al relacionarse con otros niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario