lunes, 28 de noviembre de 2011

La mujer

Las mujeres somos víctimas de abusos que nos dañan física y mentalmente. Existen diferentes campos donde se dan este tipo de problemas por ejemplo:

El trabajo: Son muchas las mujeres empleadas que son víctimas de este abuso que se dan en este campo. Este problema se viene dando desde la antigüedad. Antes era mucho más difícil sobrevivir con tanto machismo existente. Aunque ahora existen muchas leyes en la cual nos podemos respaldar, pero esto no impide a que se de este abuso. Una de las conclusiones más interesantes del encuentro estuvo en torno al papel que la mujer desempeña desde los puestos públicos, porque a pesar de que se ha logrado más participación femenina en los gobiernos, la situación de ellas no ha cambiado.
Existen muchas diferencias por las cuales las mujeres no laboran en muchas empresas, como por ejemplo que las mujeres tienen hijos, están casadas. Además no buscan a personas que puedan arriesgar la economía de la empresa, ya que si les pasan algo durante el trabajo o porque están embarazadas el seguro debe cubrir todo los gastos. Además hay otros aspectos que hacen la falta de participación de las mujeres en empresas como por ejemplo:

-compartir su tiempo y esfuerzo con la vida  familiar, o sea que deben limitar el tiempo personal acorde su horario de trabajo. Las mujeres de edades entre 20 a39 años son la mayoría de mujeres que trabajan y estas deben establecer lo anterior.

-Abuso sexual y violencia domestica: La mujer durante el transcurso del tiempo siempre ha sido abusada y violentada. Esto conforme pasa el tiempo aumenta más la cifra. Una de las causas que se den tan tristes situaciones puede ser que desde la antigüedad donde se daba muy fuerte el concepto machismo, enseñándoles desde niños que el hombre es el más fuerte y el que debe mandar en toda situación, mientras que la mujer debe quedarse en casa cuidando los niños, cocinando y que estas son demasiado débiles y sencillas, que no pueden hacer y servir para algún trabajo de hombres y además deben aguantar todos los insultos y abusos provocados por el hombre. Ahora se da la violencia por muchas causas: drogadicción, alcoholismo, pobreza, desempleo y mal manejo económico.

Violencia sexual: aquella que se ejerce contra la libertad sexual de la persona y supone una agresión física y psíquica. Van desde contactos no deseados hasta la violación.
Acoso sexual:se da cuando se utiliza una posición para poder obtener favores sexuales, lleva implícito que no acatar las condiciones supone una pérdida. Estas situaciones se pueden dar en cualquier ámbito laboral, académico…
Violación: delito contra la libertad sexual tipificado por la ley funcionalmente no tiene que haber consentimiento.

Consecuencias de la violación: dependen de la forma que se llevo a cabo y quien lo hizo, pasa por dos etapas, la primera sentimientos de degradación, humillación, culpa, vergüenza, síntomas de insomnio, sudoración, taquicardia, sobrecogimiento suele durar unas semanas. La segunda fase: readaptación , se da un cambio de estilo de vida, pueden aparecer fobias, disminución del rendimiento laboral, social, disfunciones sexuales.

VIOLENCIA CONYUGAL o DOMESTICA
Ejercida por las parejas sentimentales a las mujeres. Se dan todo tipo de modalidades(psicológica, física, emocional, sexual)y en todos los grados desde insultos y humillaciones hasta palizas con consecuencias de muerte.
En la actualidad este tipo de problema se ha convertido en un problema social.

Ciclos de violenciaSe describen tres fases en este ciclo: acumulación de tensión, explosión y reconciliación, denominada, más comúnmente, “luna de miel”.
- Fase de acumulación de la tensión: En esta fase los actos o actitudes hostiles hacia la mujer se suceden, produciendo conflictos dentro de la pareja. El maltratador demuestra su violencia de forma verbal y , en algunas ocasiones, con agresiones físicas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no acierta a comprender y que suele justificar, ya que no es consciente del proceso de violencia en el que se encuentra involucrada. De esta forma, la víctima siempre intenta calmar a su pareja, complacerla y no realizar aquello que le moleste, con la creencia de que así evitará los conflictos, e incluso, con la equivoca creencia de que esos conflictos son provocados por ella, en algunas ocasiones. Esta fase seguirá en aumento.
- Fase de agresión. En esta fase el maltratador se muestra tal cual es y se producen de forma ya visible los malos tratos, tanto psicológicos, como físicos y/o sexuales. Ya en esta fase se producen estados de ansiedad y temor en la mujer, temores fundados que suelen conducirla a consultara alguna amiga, a pedir ayuda o a tomar la decisión de denunciar a su agresor.
- Fase de reconciliación, más conocida como “fase de luna de miel”: Tras los episodios violentos, el maltratador suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, suele llorar para que estas palabras resulten más creíbles, jura y promete que no volverá a repetirse, que ha explotado por “otros problemas” siempre ajenos a él. Jura y promete que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido. Incluso se dan casos en los que puede llegar a hacer creer a la víctima que esa fase de violencia se ha dado como consecuencia de una actitud de ella, que ella la ha provocado, haciendo incluso que ésta llegue a creerlo. Con estas manipulaciones el maltratador conseguirá hacer creer a su pareja que “no ha sido para tanto”, que “sólo ha sido una pelea de nada”, verá la parte cariñosa de él (la que él quiere mostrarle para que la relación no se rompa y seguir manejándola). La mujer que desea el cambio, suele confiar en estas palabras y en estas “muestras de amor”, creyendo que podrá ayudarle a cambiar. Algo que los maltratadores suelen hacer con mucha normalidad “pedirles a ellas que les ayuden a cambiar”. Por desgracia ésta es sólo una fase más del ciclo, volviendo a iniciarse, nuevamente, con la fase de acumulación de la tensión.
Por desgracia estos ciclos suelen conducir a un aumento de la violencia, lo que conlleva a un elevado y creciente peligro para la mujer, quien comienza a pensar que no hay salida a esta situación.

Características del perfil del maltratador:baja autoestima, problemas de comunicación, dificultad para confiar en otros, emocionalmente inestable, falta de seguridad, baja tolerancia a la frustración, celosos, en ocasiones han sido víctimas de malos tratos, socialmente se manifiestan con conductas totalmente normales, desplazan culpas a otros.

· CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: muy graves para las mujeres que las sufren además de las lesiones físicas siempre dejan trastornos psíquicos: estrés postraumático (el suceso se revive de forma súbita a través de sueños, recuerdos, la persona intenta evitar aquellas
situaciones que se lo recuerdan y aparece un aumento de la inquietud).

-Síndrome de la mujer maltratada (surge ansiedad, embotamiento emocional, recuerdos recurrentes de los momentos de la agresión, baja autoestima. Se auto engañan pensando que las cosas se van a solucionar, minimizan el riesgo que corren y exculpan a sus agresores)
Depresión(deteriora toda su personalidad, se aíslan socialmente y acaban cayendo en una depresión)

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LA MUJER
Encaminadas por un lado a favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar las situaciones de discriminación que se dan. Y por otra parte, a eliminar la violencia de género y a proteger a las mujeres que han sufrido esta situación.
Ley orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género abarca aspectos preventivos en los terrenos educativos, sanitarios, asistenciales y a la atención posterior a las víctimas. Se pueden dividir en tres apartados:- Propone medidas de sensibilización e intervención en el ámbito educativo, orientadas a la transmisión de valores y a la resolución pacífica de los conflictos. En el ámbito mediático se establecen medidas para el respeto y la dignidad de la imagen de la mujer. En el sanitario van orientadas a la detección precoz de los abusos y a la atención psicológica y física.
-Apoyo a las víctimas a través del reconocimiento de sus derechos como la información y la atención a través de servicios permanentes. Modificando determinadas medidas legislativas relacionadas con el trabajo, para posibilitar su movilidad territorial o determinadas ausencias al puesto de trabajo y medidas de apoyo económico.
-Introducción de medidas de carácter penal.

2 comentarios:

  1. Hola Raquel, este artículo acerca del maltrato hacia la mujer me parece muy interesante... creo que deberíamos hacer un blog sólo acerca de este tema, ya que es increíble la cantidad de noticias que nos bombardean todos los días del maltrato hacia la mujer. Yo recomiendo la película de Iciar Bollain "Te doy mis ojos", me parece muy interesante, ya que habla del maltrato psicológico sobre todo y también se pone un poco en la piel del maltratador. Espero que te guste, y si quieres la comentamos por el blog.
    Un saludo, olga

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga:
    Tienes toda la razón debería haber un blog en el que se hablara sólo del maltrato,porque lo que me parece increible que con la cantidad de información, recursos...sigan existiendo cada día más casos de violencia de genero, deberían endurecer más las leyes, pero bueno eso es otra batalla pendiente. Vere la peli en cuanto tenga un hueco, que ta sabes ahora con los examenes como vamos.Pienso que deberíamos hacer algo, no es una mala idea lo del blog, podemos crear juntos un espacio donde se recojan casos, testimonios, recursos...¿ Qué opinais?

    ResponderEliminar